miércoles, 30 de noviembre de 2011

Se suspende la construcción de la polémica presa de Belo Monte.

Y lo consiguió:

Se suspende la construcción de la polémica presa de Belo Monte.
Un juez brasileño, Carlos Eduardo Castro Martinsha, decretado la paralización de la construcción de la megapresa de Belo Monte, en la Amazonia, ya que podría afectar a la pesca de la población local.
Miles de indígenas y otras muchas comunidades que viven en la región del río Xingú dependen de la pesca como un elemento fundamental de su dieta.
El juez ha prohibido que el consorcio constructor de la presa, Norte Energia S.A. lleve a cabo “cualquier trabajo que interfiera con el curso natural del río Xingú”.
El proyecto, que sería el tercero del mundo tras Itaipú y Tres Gargantas, preveía desviar el cauce del río Xingú, uno de los mayores afluentes del Amazonas.
La decisión fue una respuesta a la solicitud interpuesta por la Asociación de los Criadores y Exportadores de Peces Ornamentales de Altamira (Acepoat), que argumentó que el desvió del río y la canalización pueden perjudicar la actividad económica de 1.000 familias de piscicultores.

Con la construcción de la hidroeléctrica, según el gremio de piscicultores, la actividad apenas podrá ser retomada definitivamente en 2020, plazo que el juez no consideró razonable por tratarse de una actividad de subsistencia.

El consorcio se enfrenta a una multa diaria de 100.000 dólares si no cumple con la orden judicial.


“Consideramos el río como nuestro hogar. No queremos la presa, no queremos este destructivo proyecto… queremos que se respeten nuestros derechos” Sheyla Juruna, miembro del pueblo indígena juruna.

La Vida es una Ceremonia Sagrada!!!!! descubre que cada momento es un altar... trae tus alas... porque es urgente volver a volar!!!! La Vida es un regalo maravilloso... Crece buscando la Luz... crecer es lo que le da sentido a nuestra existencia... SOLO QUIEN CRECE ENCUENTRA LA LUZ.... BIENVENIDOS a CELEBRAR la Vida...

No hay comentarios:

Publicar un comentario