jueves, 13 de enero de 2011

LOS 5 *****DEJAR**** PARA UNA MEJOR EDUCACION

Los 5 “DEJAR”
Algunas ideas para un Plan de Emergencia del Sistema Escolar
Parte I

Por Noemi Paymal
Se trata de pasos fáciles de ejecutar y de poco costo. Pretende aliviar al profesor y directores de establecimientos escolares en vez de cargarle nuevamente de más metodologías, más estudios y más trabajos, así como hacer más divertidas e interesantes las labores de los niños jóvenes y padres de familia. Poco a poco podríamos sistematizar los “5 DEJAR” en un Plan de Emergencia del Sistema Escolar (PESE) adaptable a cualquier país y ámbito socio-político, ecológico y cultural.

El malestar del sistema educativo en casi todos los países del mundo no es a demostrar. Basta con ver que el índice de depresión infantil y la taza de suicidio en los jóvenes ha aumentado esta última década en el mundo entero para darse cuenta de que es urgente e imprescindible actuar AHORA y constructivamente a la transformación masiva de la educación, a la vez en sus métodos, motivación, contenidos, objetivos y actitud. Es una transformación de fondo e importantisisisisima, no hay ninguna duda.

Los “5 DEJAR”

Los cinco pasos sencillos son los siguientes:

1. Dejar “actualizarse”, a los profes y padres
2. Dejar “oportunidad” de acción institucional, a los profes, padres e instituciones
3. Dejar “mover”, a los niños/as y jóvenes
4. Dejar “explorar”, a los niños/as y jóvenes
5. Dejar “respirar”, a todos!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Los primero pasos están dirigidos a los adultos, los dos siguiente a los niños/as y jóvenes y el quinto a todos.

1. Dejar “actualizarse”, a los profes y padres

“Un profesor libre tiene tiempo y entusiasmo para explorar, aprender y hacer cosas nuevas”

La idea es aliviar al profesor de tareas administrativas y de horarios muy largos, y también aliviar la presión a que tenga más diplomas puramente académicos (como es el caso de Perú) sino más técnicos ofreciéndoles más herramientas prácticas. Durante este periodo de transición es más importante, a mi modo de ver, que el profesor tenga ciclos cortos de actualización, de capacitación práctica, talleres en lo que le interesa y que tenga acceso a mucha información sobre los cambios actuales de los niños de hoy y los cambios que atraviesa nuestra sociedad en estos tiempos.

2. Dejar “oportunidad” de acción institucional, a los profes, padres e instituciones

“Un profesor feliz tiene libertad de acción”
“Dejar hacer”

Es importante dejar su oportunidad de acción a los profesores o directores de Establecimientos: se le apoya cuando tiene una iniciativa. También permitir a los padres que se involucren en la educación que ellos desean para sus hijos.

1. Permitir clases experimentales y escuelas experimentales cuando se solicita. Las que tienen éxito y resultados concretos se podrían transformar adicionalmente como Centro de Capacitación Integral. Como tal podrían tener subvenciones extras.
2. Permitir que los padres de familia hagan sus propias escuelas o mini centro (casa-escuela) tal que los niños rindan un examen de fin de año o de fin de ciclo.
3. Apoyar iniciativas educativas extra-escolares también.

3. Dejar “mover”, a los niños/as y jóvenes

“Los niños/as son como los átomos, el sol, los planetas y las estrellas: ¡Se mueven, se mueven, se mueven, sin cesar!”
“Dejar mover y fluir”

Se trata de introducir en todo sistema educativo pequeñas actividades, pero de gran eficiencia, basadas en el movimiento.


La Vida es una Ceremonia Sagrada!!!!! descubre que cada momento es un altar... trae tus alas... porque es urgente volver a volar!!!! La Vida es un regalo maravilloso... Crece buscando la Luz... crecer es lo que le da sentido a nuestra existencia... SOLO QUIEN CRECE ENCUENTRA LA LUZ.... BIENVENIDOS a CELEBRAR la Vida...

No hay comentarios:

Publicar un comentario